28/1/10

J. D. Salinger


UN DÍA IMPERFECTO

Donde siempre pasa algo nada me pasa a mí. Es curioso. Trato de elegir los mejores días y la mejor compañía. Pero el lugar se queda ajeno de ruidos de copas y risas. Una fotografía inmóvil y borrosa. Es un día imperfecto para el pez banana, y no llego a comprender; escucho ofertas.

i.m. j.d.salinger, 1919-2010

_
Foto: J. D. Salinger
_
© José María Pallaoro
_

26/1/10

Otra cosa


OTRA COSA

Vine temprano esta mañana. No pasó lo que pensaba. Me encontré solo y con todas las puertas cerradas. Está bien, tendría que haber consultado los horarios o haber sabido que enero va tras horizontes nuevos, pero no fue así. Y aquí estoy. Esperando. No se me ocurre hacer otra cosa.

_
Foto: jmp
_
© José María Pallaoro
_

20/1/10

Baldíos


BALDÍOS

Desde hace un tiempo, habita una extraña mancha en la pared. La veo, siempre, desde el interior de mi casa. La pared es una medianera. Da a un baldío. Nunca pisé ese baldío. Tampoco sé el origen de la mancha. Si bien la pared está un poco alejada del ventanal, digamos unos ocho metros y medio, no llego a percibir su naturaleza. No es de humedad, seguro. Ni la sombra de un pájaro petrificado. Es una mancha que nunca cambia. Sea la hora del día que sea, la mancha permanece inmutable. A veces, tengo el deseo de salir, y observarla mejor, pero la sensación persiste unos segundos, y enseguida retorna la cordura. También, en ciertos breves momentos, quisiera perderla, y ver, y ver realmente esa mancha que como escupitajo o asteroide desconocido está aplastada a la pared que da a un baldío.

_
Foto: jmp
_
© José María Pallaoro
_

19/1/10

Música de jazz


MÚSICA DE JAZZ

Las sillas del jardín inclinadas sobre la mesa. Piedras y arbustos, una maceta caída, vacía. En la pérgola, la parra colmada de racimos de no-amanecer. La lluvia aún no cesó, pero es leve, fina, tan fina que acaricia como música de jazz las chapas del techo. El interior es el exterior de mis cosas. El vidrio, apenas humedecido, mi rostro.

_
Foto: jmp
_
© José María Pallaoro
_

18/1/10

Haití


HAITÍ

Pronto acabará el sufrimiento. Es el vaticinio con el que nos obsequian los testigos de dios. ¿Ninguno de nosotros sobrevivirá? ¿Dejaremos, por fin, de sentir la podredumbre de nuestros cuerpos? Yo sé que es cierto, que así será, que somos los maldecidos de los hacedores de la tierra. La vida ama a los ricos de toda ajena riqueza. El hogar, una fosa común.

_
© José María Pallaoro
_

17/1/10

Buitres y pitonisas



BUITRES Y PITONISAS

     La pitonisa nos pone en nuestro centro. Nos estamos ahogando en un vaso de agua. Los buitres del norte y los buitres del sur babean sus rostros carroñeros. Escarban, hurgan, manosean, la panza del regordete chanchito que siempre acostumbran romper.


16/1/10

Fulgores


FULGORES

Aún no amaneció. Es cuestión de minutos, nada más. Ansioso por ver el amanecer, todavía no preparé los mates. Los perros, seguros, duermen en el rincón más apartado del exterior de la casa. No hay murmullo de autos ni de pájaros. Tras las ventanas todo es difuso. No, no amaneció. Como un chico, en los primeros días de enero, espero el fulgor del día.

_
Foto: jmp
_
© José María Pallaoro
_

15/1/10

La paloma y yo


LA PALOMA Y YO

Escribo sobre una paloma que no puedo ver. Las ventanas están cerradas; afuera, treinta y cuatro grados a la sombra; adentro, oscuridad y frío. Los dos, la paloma y yo, parecemos embalsamados. Quietos, con los ojos muertos, como una nada estática, calcinada de sueños y milagros.


-
© José María Pallaoro
-

12/1/10

Baba de caracol


BABA DE CARACOL

como dulce viento
la lluvia de la tardecita lavará

el olor de vos
y ojos del dolor de vos

¿qué pensarás ah-
ora? ¿por dónde se arrastrará

tu zigzagueante sombra
de caracol?


En "Latidos", 1982-1990, inédito

8/1/10

Casa


CASA

el árbol que observo
a través de la ventana
dibuja mariposas
entre las plantas
¿dejaré la casa
de estos años
con las manos vacías
y desnudo de sueños?


En "Latidos", 1982-1990, inédito
Foto: “Casa”, jmp


6/1/10

Dedicatoria


DEDICATORIA

que en tu corazón / baile
siempre / una hermosa / bella
canción / intensamente
como gota de lluvia /
más allá / de todo más
allá de todos / un beso
ante mil espejos / infinito



En "Latidos", 1982-1990, inédito
Foto: “En casa de hornero, espinillo”. jmp