28/3/11

28 de marzo de 1968


Un breve relato cuasi-sthendaliano.

(...) Tal vez haya quedado algo de nosotros en esos tarjetones amarillentos. Sí, después la vi infinitas veces. Pero nunca le dije que fue la chica de la que me enamoré por primera vez. (...)

En diario Diagonales La Plata. Chas gracias, 1

En Poesía del Mondongo. Chas gracias, 2

En Al borde de la palabra. Chas gracias, 3

27/3/11

La rosa


BRE-VES

¿La rosa es rosa en la mano del tirano?
Por eso las espinas

¿Por eso las espinas?

26/3/11

De nada





Medio y medio
No hacen un entero
La clara mitad

24/3/11

24 de marzo de 1976




24 DE MARZO DE 1976


Por José María Pallaoro

El 22 de marzo de 1976 en la clase de Matemáticas nos encontrábamos con los números, calculando porcentajes, bonificaciones y comisiones. No es que tenga buena memoria. En este mismo instante, la carpeta está ante mis ojos. Cursaba el quinto año en la ENSC General San Martín de La Plata. Dos días después se produjo el golpe cívico-militar (las cosas por su nombre). Podría buscar algún cuaderno, corroborar alguna anotación. No hace falta. Sé lo que sentí. Dolor. Un inmenso dolor. Como en Ezeiza, como con la muerte de Perón (volví llorando a casa, para encontrar a mi viejo en la cocina, también llorando como un chico). El 24 era ya un silencio sepulcral. Nunca entendí del todo a los que tomaron el golpe con alivio. En casa significaba la derrota de un sueño. De un país más justo. De una revolución que venía escuchando desde pequeño de la boca de mis mayores más respetados. El 31, la profesora habló de rebajas. El genocidio marchaba a galope tendido. Me llevé casi todas las materias, a marzo. Al finalizar el año lectivo una de las autoridades del colegio (seguro que con el beneplácito de la mayoría de la corpo educacional) con suma amabilidad exigió que me fuera del colegio. Le hice caso, sin pedir explicaciones.


Publicado hoy, 24 de marzo de 2011, en diario Diagonales de La Plata. 
Imagen extraída de Diagonales.

23/3/11

Encuentro por la Memoria en Chivilcoy, acerca de Si Hamlet duda...

Adelina Dematti de Alaye (Madre de Plaza de Mayo), Julián Axat y José María Pallaoro




Con la presencia de Adelina Dematti de Alaye, integrante de Madres de Plaza de Mayo y el intendente Aníbal Pittelli, se llevó a cabo ayer a la tarde en el salón de actos de la Escuela Comercial, la presentación de la antología “Si Hamlet duda le daremos muerte”, en el marco de las actividades previstas por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Se trata de una recopilación de poemas de jóvenes nacidos en los ‘70, que sufrieron el terrorismo de Estado del gobierno militar y cívico impuesto en 1976. Pertenece a la colección “Los detectives salvajes”, dirigida por Julián Axat, joven poeta, abogado y docente de la Universidad de La Plata, cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos, y el responsable de la Editorial Libros de la Talita dorada, José María Pallaoro, quienes también estuvieron en el acto.

La presentación

En sus palabras, Adelina Dematti de Alaye señaló sentirse conmovida al ingresar a la escuela, “porque es el ambiente en que pasé casi toda mi vida y cuando vi a las maestras vestidas de cuadrillé me parecía que volvía a dar clases”.

Seguidamente, al referirse a Julián Axat destacó que “si pudo llegar a lo que quiso, con el dolor de no haber conocido a sus padres, todos y cada uno de ustedes (en referencia a los alumnos), si se lo proponen lograrán lo que quieran seguir de la vida, porque ahora tienen la posibilidad de estudiar y trabajar en libertad”.

Posteriormente, habló Julián Axat quien comenzó leyendo el poema “Quisiera que me recuerden”, escrito por Joaquín Areta, desaparecido en La Plata y que fuera leído en una feria del libro en el año 2003 por el fallecido ex Presidente, Néstor Kirchner. “La poesía es el lenguaje de las generaciones futuras y es una forma de expresarse de manera bella y exquisita, se escribe breve y entra en cualquier soporte tecnológico, ya no lo es más la novela”, afirmó.

Asimismo, respecto al libro “Si Hamlet duda le daremos muerte”, precisó que “tratamos de reunir las voces de 50 poetas argentinos que padecieron de alguna manera la dictadura, que mató a la poesía y a la palabra justa, que se llevó a las personas que portaban una palabra y querían un mundo distintos, pero de pronto, un grupo de militares, civiles, grupos económicos, la iglesia y grupos mediáticos decidieron que había que matar a 30 mil personas con ideas distintas para que el país sea para ellos, unos pocos”, remarcó, luego exhortó a los jóvenes a participar políticamente y concluyó con la lectura de tres poesías de la antología.

Finalmente, José María Pallaoro subrayó que “la poesía es belleza, pero también es memoria, verdad y es justicia” y luego valoró la experiencia de estar en un encuentro con docentes y jóvenes, para luego ofrecer otro poema.
En la parte final, se hizo entrega de ejemplares de la antología para el establecimiento escolar, docentes, alumnos y para las autoridades municipales.

Diario La Campaña de Chivilcoy, miércoles 23 de marzo de 2011.

Adelina Dematti estuvo en la presentación de un libro de poemas
En el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia


Con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo y Ciudadana Ilustre de Chivilcoy, Adelina Dematti de Alaye, se realizó la presentación del libro 'Si Hamlet duda, le daremos muerte' junto a los editores Julián Axat y José María Pallaoro, en un acto desarrollado ayer a la tarde en el SUM de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad.

Los alumnos del establecimiento colmaron las amplias instalaciones del salón de actos y le brindaron un emocionante recibimiento a Adelina Dematti, que ingresó con el histórico pañuelo blanco en su cabeza. Al acto asistieron el intendente municipal Prof. Aníbal Pitteilli, la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Natalia Wildner, la inspectora jefa Distrital, Catalina Bustamante, funcionarios, docentes y representantes de distintas organizaciones de DDHH como Jorge Richard, de Serpaj. Adelina Dematti acompañó a los dos panelistas, Julián Axat y José María Pallaoro. Axat es abogado y defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata. Creador de la colección 'Los detectives salvajes y de la Antología 'Si Hamlet duda le daremos muerte', una serie de libros que reúne poesía inédita, perdida, y silenciada por efecto del Terrorismo de Estado. Además, sus padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. En tanto, José María Pallaoro, poeta y director de la revista de poesía 'El Espiniyo', entre otras publicaciones. La actividad se desarrolló en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia y estuvo centrada en las poesías recopiladas en el libro de 52 autores nacidos en la década del '70. Cabe destacar que en la misma colección se incluye el texto 'Quisiera que me recuerden', que el Presidente Néstor Kirchner leyó en la presentación de la Feria del Libro 2005, poema que forma parte de 'Siempre las palabras cerca', de Joaquín Areta, y que el propio Julián Axat leyó en la presentación del acto de ayer. Por su parte, Adelina destacó la presencia de un joven poeta y funcionario judicial, como Julián Axat, 'uno de esos bebés que le quitaron el papá y su mamá, que empezó su vida de la peor manera, perdiendo a sus padres, y hoy tenemos aquí a un defensor del Fuero de Niñez y Adolescencia'. Dirigiéndose a los alumnos, expresó: 'Si Julián pudo llegar, con los dolores y los inconvenientes que ha tenido, cada uno de ustedes, si se lo proponen, lograrán lo que quieran conseguir de la vida, porque tienen la posibilidad de estudiar en libertad, elegir y trabajar decidiendo por ustedes mismos'. Por su parte, Julián Axat, también refiriéndose a los estudiantes, expresó: 'Ustedes son los protagonistas del futuro, son los que tiene la posibilidad de que en este país, los que antes tenían todo empiecen a tener mucho menos, y que aquel 75% que antes no tenía nada ahora pase a tener todo. Este es el significado del recuerdo del 24 de marzo de 1976, que la Argentina pueda ser más justa y equitativa. Dar vuelta lo que la dictadura quiso. Hay que invertir en la gente, en la solidaridad y pensar en el otro'.

Diario La Razón de Chivilcoy, miércoles 23 de marzo de 2011.

22/3/11

Clara y el origen del mundo




Prolongo la lluvia por deseo de recobrar
al profeta antiguo

No beberé agua

Haré perdurar
el domingo y los cuerpos

Alucinado caminaré tu luna
tus pechos

como quien con su lengua lame las brasas


Imagen: El origen del mundo (L’origine du monde), Gustave Courbet, 1866

21/3/11

Die prima mensis feramus libros in domum

Die prima mensis

feramus libros in domum

 

El día primero del mes

llevamos los libros

a la casa

 

Cuando sea

el momento del héroe

caminaré hacia el lado

contrario del sol

 

Los vivos

no se ensucian

las manos

 

05.1985


Marzo 21





Eme y Eme
¿Muy mayores para mí?
Equis y Ele

20/3/11

In arcubus domuum


IN ARCUBUS DOMUUM


En los arcos
de las casas antiguas

las mujeres teñían
sus cabelleras

de carbón y de oro
para la fiesta nupcial

El sacrificio
en la hoguera del sol

la mañana única
la noche eterna

05.1985


Imagen: Artemisia Gentileschi, Roma, Italia, 1593-1652.

Marzo 20




Un intelectual:
En la ciudad de perros
la conversación

19/3/11

Mulieres habebant in manibus suis acus parvas


MULIERES HABEBANT IN MANIBUS
SUIS ACUS PARVAS


Las mujeres tenían
en sus manos
agujas pequeñas

De mí
Dependía de mi luz

No
No hay alquimistas
en este s. XX
mayo 11 donde el sol
brilla por su ausencia

(Ayer era todo extraño
hasta mi risa)

Sin magos ni pájaros
Pequeñas manos agujas de mujeres
Cuando el otoño saca de sus entrañas lo peor de sí

11.05.1985


Foto: Jmp

Marzo 19




Únicamente
el juego de la razón
Extraño todo

18/3/11

Prenz, el poeta que no se detiene


PRENZ, EL POETA QUE NO SE DETIENE


     El que camina es el poeta. Por Buenos Aires, City Bell, La Plata, Berisso, Ensenada. El que camina es el poeta Juan Octavio Prenz. Hoy, en este momento, camina el poeta que mira el cielo de su país natal sin tener necesidad de estar anidando en la copa más alta de los árboles. Y no camina solo. Lo acompaña el poeta esloveno, residente en Trieste, Marko Kravos (nacido en 1943 y que en el año 2000 ganó el Premio Nacional de Poesía por su libro El astrolabio de oro).

     Octavio Prenz nació en Ensenada en 1932, en esos años en Barrio Campamento se hablaba todas las lenguas del mundo, y el futuro poeta caminaba esas calles colmadas de inmigrantes yugoslavos, ucranianos, rusos, polacos, italianos. Caminaba luego, a los tropezones, con todas las lenguas, hacia la escuela primaria, y ahí estaba el castellano, el español, también con sus diferencias, el tú y el vos.

     Su padre trabajaba en el frigorífico Armour de Berisso. Las compras familiares se hacían en Berisso, era más fácil. Solo había que cruzar el canal en bote. El centro estaba lejos. Hay un poema (Balada de la vaca madrina), varios poemas, donde está el padre. En ese lugar lo ve dejar su juventud, sus huesos.

     Su madre le contaba cuentos infantiles. De niño vivió esas historias. Historias que después escribió y que se hicieron escritura de la historia. En su casa se hablaba el serbo-croata, pero en dialectos distintos. La palabra como respiración.

     Estudió Letras, fue profesor de la Universidad de La Plata. Publicó en diarios y revistas. Se casó. Y en 1962 viaja a Europa para encontrarse con los paisajes istrianos que sus padres regalaron a su imaginación. Parte con alegría, por dos años. La aventura dura cinco. Es profesor en la Universidad de Belgrado. Volvió en 1967. Se tuvo que ir en 1975, en días de oscuridad y muerte. Escribe un hermoso poema dedicado a Diana Teruggi: Diana “Toque de clarín al amanecer para despertar a la tropa / Punto céntrico de un blanco de tiro / Nombre de muchacha argentina.” El primer verso parece premonitorio.

     Reside en Trieste (donde en su universidad enseñó literatura hispanoamericana); se siente yugoslavo, italiano y argentino, el poeta que cada tanto vuelve, como ahora.

     Pasaron muchos años, historias y libros (en poesía: Cuentas claras, Noticias del Nuevo Mundo, Apuntes de historia, Cortar por lo sano, etc.; en narrativa: Carnaval y otros cuentos, Fábula de Inocencio Onesto, el degollado, El Señor Kreck, etc.; traducciones de poetas yugoslavos, italianos, etc.) y premios (Casa de las Américas, por ejemplo).

     La poesía, la narrativa, la traducción, lo tienen a Prenz ocupándose de las palabras con mano de rock duro, pesado. Nosotros lo tenemos, hoy, caminando nuestras calles. Todo un lujo para un lugar, un espacio, donde algunos creyeron que los poetas se contaban con los dedos de una mano.

     La poesía camina, el poeta es el que camina.



Por José María Pallaoro 
Publicado en diario DIAGONALES de La Plata, 
el jueves 17 de marzo de 2011
Foto: Octavio Prenz, José María Pallaoro y Miguel D'Elia 
Archivo de la talita dorada

Marzo 18




Octavio Prenz
Poeta del más allá
Vino por acá


Foto: Octavio Prenz y José María Pallaoro en City Bell. Archivo de la talita dorada.

17/3/11

Marzo 17





Superlógico:
Con los pies en el cielo
se cae el sauce

16/3/11

Marzo 16




Arbustos secos
Una casa que vender
Un mundo solo

15/3/11

Marzo 15




Vamos al Café
Ni una nube en el cielo
El mar descansa

14/3/11

N/S N/C



No sabe y no contesta

No, sabe y no contesta

No, sabe, y no

Contesta

Contesta

Contesta

Esto no es un poema


Esto no es un poema
Cae la nieve pero no
No es cierto ya que

No es esto un poema
Aunque sea domingo
y no tenga respuesta

Solo títulos desoladores
en la pantalla hasta
que la música termine

y se oscurezca
Salvo la nieve que
cae como papelitos

Blancos de cientos
de poemas que nunca
Podré escribir

Escribirte


Foto: Jmp

Marzo 14




Más ella nunca
Los días y las noches
cierran sus ojos

13/3/11

Marzo 13




En el buen hacer
lo malo necesario
ocurre siempre

12/3/11

Marzo 12




¿Debí besarla?
En el parque de olmos
jugosas peras

11/3/11

Hoy en Radio Universidad de La Plata


Hoy viernes, a partir de las 12:30 y hasta las 14 hs., la periodista Nelly Buscaglia nos invitó a su programa de Radio Universidad de La Plata, AM 1390. Hablaremos de poesía, del espacio cultural que estamos inaugurando en City Bell, de libros. Qué más se puede pedir. Agradecidos.


Foto: Jmp

Marzo 11




Hay cinturones
imposibles de ajustar
Cuestión de tiempo

10/3/11

Marzo 10




Ellos no dudan
Un pedazo de viento
en ojos tristes

9/3/11

Marzo 9, 2




Fuegos de marzo
Carnaval en el país:
La dicha llega

Marzo 9, 1





La luna llena
El sol de la mañana
Clara la noche

8/3/11

Marzo 8





Conversa solo
Uno de nuestros males:
La felicidad

7/3/11

Marzo 7


BRE-VES

Te quiero, Vida
En el quererte a vos
La vida quiero

El cazador metafísico


El cazador metafísico.
Tolosa, 6 de marzo de 2011.
Luis Pazos y José María Pallaoro.

Color humano


Color Humano: City Bell, 5 de marzo de 2011.
Eduardo D’argenio, Sebastián Lalaurette, Raúl Cadelli, Rubén Sacchi, Gustavo Caso Rosendi, José María Pallaoro, Julián Axat, Miguel D’Elia, Carlos Aprea.


Fernando Alfón, Lalo Painceira.


José María Pallaoro y Rubén Sacchi.


Larga vida al sol.

Como un queso en diario Diagonales


... coma queso


DURITO DE VIENTRE:
En diario DIAGONALES de La Plata del día de hoy, publicaron mi relato COMO A UN QUESO, está solo en la edición impresa (papel). Un texto de veranito, liviano como panadero del aire. En internet no se consigue.

6/3/11

Marzo 6




Aérea noche
Los boludos se hacen
¿O se des-hacen?

5/3/11

El joven escuchó a Antonio Gamoneda


LA UTOPÍA SE NOMBRA

El joven escuchó
a Antonio Gamoneda
recomendar
a tres poetas
que bajo el poncho
se las traen
o trajeron
Diego Jesús Jiménez
(Madrid, 1942-2009)
Manuel Álvarez Ortega
(Córdoba, 1923)
y Enrique Falcón
(Valencia, 1968)

Por la santísima trinidad
si tengo la más puta idea
de quiénes son
dice en tono de preocupación sincera


Foto: Antonio Gamoneda (Oviedo, España, 30 de mayo de 1931)
en Faro Gamoneda.
Poemas de la trinidad en Aromito.

Se venden y/o alquilan retratos de San Clemente











Fotos: Elena B. Núñez, San Clemente, febrero 26 y 27 de 2011.

Marzo 5


BRE-VES

Tan lejos te vas
Ciudad de oro bajo el mar
Nueva y feliz

4/3/11

Marzo 4




Un lindo sueño:
Ocupar un espacio
Una vivienda


No hicieron ni una vivienda
Imagen: Pablo Piovano

3/3/11

Sismo Trapisonda nº 5 Verano 2011 Nunca


La aventura de Sebastián Lalaurette ya está online.

El tema de este quinto sismo es “Nunca”.

Y viene con la pluma y la palabra del propio Lalaurette; ilustraciones de Petre (como el de la portada de este post), María Cecilia Foulon, Malthusea y Altamira; narrativas de Mariela Ghenadenik, Horacio Petre, Marisa Maneffa, Carlos Aprea y Giselle Aronson; poemas de Ana Rocío Jouli, Malena Sánchez Moccero, Dulce Pallero, Hugo Conese, Lucía Alabart Lago y José María Pallaoro (o sea, io) con el poema Días de pájaros, un texto inédito escrito el 3 de octubre de 1990 y dedicado a Mirta Villanueva —posiblemente embarazada de un mes y medio— y a Sergio Paniagua, secuestrados/desaparecidos el 3 de octubre de 1978 en Oberá, Misiones, por fuerzas de la Policía Federal.

A leer, mi amor:

Sismo Trapisonda nº 5 Verano 2011 Nunca

Marzo 3





Lo dijo Khayyam
Un mundo caprichoso
es el loco mar

2/3/11

Marzo 2





En la zanjita
los renacuajos dudan
Ojos de niño

1/3/11

Marzo 1





Mercadotecnia
Las estrellas del cielo
en cajas negras