29/12/11

La sombra del poema

PÍNDARO

Eres la rosa
que brilla

Lo sutil, absoluto y partido

Ser, y quedarse, hacia adentro y hacia afuera

A solas y en silencio

*

Llega, ¿el poema o su sombra?, ¿su dicha o su viento?, silba el mar lejos de nuestra tierra



Imagen: detalle Busto de Píndaro. Copia romana del original griego del siglo V a.C. Nápoles, Museo Arqueológico Nacional.

26/12/11

Barro, tal vez

HICE UN OSHO

Hice un Osho en el barro.
Las lágrimas de mis antepasados
quebraron el frío
y elevaron mi boca
hacia la superficie.
Luego, me dormí.



.
Foto: Jmp

21/12/11

Una mujer salta al vacío

EL ARTE DE LA PESCA Y EL ARTE DE ABRIR LOS OJOS


Una mujer salta al vacío. Eso ocurre cuando cierro los ojos. Ella cae, lenta, planeando, sobre el río. En ambas orillas, pescadores en busca de alimento unen sus redes, en superficie, media agua o solo oscuridad, para pescar a mujeres que saltan. Al vacío.


.
Imagen: detalle tapa “In utero”, Nirvana, 1993.

19/12/11

Con el después

LOS PÁJAROS DEL DESPUÉS


Cuando salen los pájaros
el lento traqueteo agita
de manera superficial
los días de este momento

El sangriento
mausoleo de llaves
con puertas de madera
podridas y anillos de aserrín

Sopla la campanilla
en la esquina de 17 y 12

Otra vez gallos
sin ver la montaña
La arena de piojos y plásticos
y papeles sin viento

El pueblo
calles de tierra
paraísos enfermos

Una vida sin ahora
y con el después
Absoluto y nada


.
Foto: La campanita, 17 y 12, City Bell, Jmp

16/12/11

En el vos

DE LA NOCHE


en el vos de la noche luciérnagas y fuego no
hacen más y oscuridad no existía en el calentito de apretujarnos


.
Foto: Jmp

Mi vida es bastante sencilla


ESTAR CUANDO DESPIERTAS



Puedo decir:
mi vida es bastante sencilla,
me gusta mirar los charcos
que juntan la lluvia,
y preparar el mate para los dos,
y expresar mis ideas,
y estar cuando despiertas.
Siempre estar ahí.
Pero aquí nunca llueve
y la mayoría de las veces no estás
de acuerdo con mi punto de vista,
y yo paso a ser el insomne
y vos la esfumada junto al humo.
Cuando despierto,
eso me gustaría.
Los dos juntos al amanecer
con lluvia o sin ella
y las mejillas rosadas,
los dos juntos siempre
con la primera luz,
y mirar los charcos
que juntan la lluvia
de este tiempo loco.
En pocas horas
las cuatro estaciones,
y preparar el mate
y expresar nuestras ideas.



A partir del texto del tema de Blind melon “No Rain”, 1992. A la memoria de Shannon Hoon (1967-1995).

15/12/11

Se fue

EL HUMOR DE ESTOS DÍAS


Se pegó un tótem susto, aunque quiso tomarlo con humor. Le pareció extraño encontrarme discutiendo con mi dedo índice. Le hablo, dije, especialmente en los ascensores sin espejos. Ahora se puso calladito. No le gustan los extraños. Una extraña, en este caso. Ajá, quiso distanciarse la secretaria, sería sensato apagar las estridencias, por lo menos dentro del consultorio. Luego hagan lo que quieran. Y se fue a otro lugar. Bueno, en todo caso se fue.

.
Foto: un dedo hace aire, Jmp

13/12/11

OTRA VUELTA DE TUERCA


Sí, la guitarra y el bajo y la cadencia. Noche de viento. Polvo y polvo, la densidad de la voz, viaja, por el cielo húmedo de sol. Y las estrellas chispan en la bíblica hogaza de papel crepé. No, la cadencia, el bajo y la guitarra. Sol húmedo en el cielo, calla, la voz pegajosa, polvo incrustado en la terca miel. El cuello se rompe en otra vuelta de tuerca. Y deja el sueño de ocurrir cuando la mujer danza bajo el agua.



Imagen: Detalle tapa KC, Lizard, 1970.

9/12/11

La poesía es enfrentarse al poder

HOY SE PRESENTA EN LA PLATA
La poesía es enfrentarse al poder
Diagonales / Acerca de Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español
Por José María Pallaoro 

LA POESÍA ES ENFRENTARSE AL PODER [1]

En el mes de mayo de 2011 con ediciones simultáneas en España, Nicaragua, México, Colombia y El Salvador, nace esta antología que parte de un proyecto trasatlántico. A los ocho poetas originales, en la edición argentina de El suri porfiado se agregan poetas de Chile, Colombia, Perú y Argentina, cobijando, ahora, a un total de doce jóvenes poetas nacidos entre 1980 y 1976. Desde el prólogo-manifiesto se hace una defensa de la poesía como espacio-lugar de resistencia. Son tiempos de incertidumbre que abarca todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación/ incomunicación, y donde las utopías parecen desmoronarse. Muchos autores de la antología parecen marcados por esta incertidumbre, pero ¿es comparable lo que ocurre en España con Argentina? Creemos que no, pero sí estamos de acuerdo en que la poesía puede arrojar luz que nos permita alcanzar algunas certidumbres necesarias. Y citan a Margarit:
"El límite de la poesía es el de la emoción", y en este punto están de acuerdo. Los poemas logrados conmueven, nos hacen pensar, llenan vacíos. Proclaman una poesía que se entienda, y las palabras deben acercarse, juntarse, unirse, para que conmuevan, para humanizarlas. Son poetas alejados de lo experimental que oscurece, del artificio sin sentido, de los que no tienen preguntas para hacerse y hacernos. Desconfían de aquellos escribidores subidos a un pedestal de aire y vacío, que viven, en realidad, desparramados en el piso sin saberlo, amparados por la frivolidad.
Son muchos los poetas admirados, incluso algunos nos generan dudas. Pero, ¿cómo renegar de los viejos maestros? Vallejo, Machado, Neruda, Hernández, Cernuda, Lorca…; a los que podemos agregar: Gonzalo Rojas, José Hierro, José Emilio Pacheco, Gioconda Belli, Benjamín Prado, Jaime Gil de Biedma, Piedad Bonnett, Luis García Montero, Claribel Alegría, hasta nuestro Jorge Boccanera. Prácticamente todos ellos escribieron una poesía cercana a los hombres, comprensible a hombres y mujeres, reflexionando acerca del mundo. Muchos no se sentían escritores sino poetas que escaparon a la irracionalidad como dogma y dejaron de lado el artificio abusivo, para que la poesía no sea la de unos pocos entendidos, hacedores de versos estériles e incluso histéricos. No quieren marginar la poesía, quitarle ideas y emoción. Piensan e intentan una poesía que se enfrente al poder, y el poder de hoy invita al silencio, al disfraz, a las máscaras de los que viven mintiendo.


Va a ser una buena oportunidad para dialogar sobre estos temas. ¿El poema debe entenderse?, ¿debe decir algo?, ¿el poeta posee una sensibilidad diferente, superior?, ¿es necesario el poeta artificioso, erudito e inmerso en un océano de palabras vacías?


Para generar el diálogo nos acompañarán los poetas Jorge Galán (El Salvador, 1973): "Bajo mis pies el mundo/ y bajo el mundo, los nombres de los muertos" (La adivinanza), "Quién confiaría su alma a una tormenta?" (Race Horse); Raquel Lanseros (España, 1973): "Huya yo del realismo encorsetado" (Invocación), "Aprende por tu bien el arte de marcharte/ siempre un segundo antes de que te hayan echado." (Hit the road, Jack), "Sólo quien ha besado sabe que es inmortal" (Entonces me besaste); Carlos J. Aldazábal (Argentina, 1974): "Esta ciudad fue fundada por la poesía:/ primero sustantivos, después verbos/ y finalmente la gracia de lo anónimo." (Tumbas en Río Grande), "Hoy no han traído flores a este sitio/ y la tristeza es tanta/ que uno se pone a escribir/ y así se pasa el día." (A modo de conclusión); Ana Wajszczuk (Argentina, 1975): “…y llorabas/ porque toda tierra/ te era inhóspita.” (Stefania, 1943), "Ahora casi no habla/ en ningún idioma/ dice que todos los ha olvidado/ dice que el dolor es en polaco/ y todo lo demás sobrevivencias." (Stefania, 1999); Damsi Figueroa (Chile, 1976): "Buscó la clave, la razón de todo esto.// Miró el reloj/ y entre dos brillos apagados/ destruyó su mundo/ tan pequeño,/ solitario y tan sencillo." (Historia del hombre de occidente); Fernando Valverde (España, 1980): "Dentro de este poema pasa un lobo/ que deja sus pisadas en la nieve." (Un lobo), "Y recorrer al niño/ que quiso parecerse/ al hombre que no ha sido.// Y cada noche verle/ llorar en los rincones.// Y cada noche oírle/ decir que lo sabía." (Madrugada); Alí Calderón (México, 1982): "A semejanza y preciso reflejo/ no soy yo sino del otro imagen." (Alguien que no soy yo), "Nada fui sino muerte entre las manos/ Nunca podré colmar este silencio" (poema sin título).


Y para cerrar este breve esbozo escrito simplemente para la espera del encuentro, unos versos de uno de los poetas antologazos, Francisco Ruiz Uriel (Nicaragua, 1977-2010), que decidió, definitivamente, no estar físicamente con nosotros:
“Algún día las palabras volverán a ser hombres,/ otra vez puentes,/ huellas contra el temblor de la vida, túneles hacia la libertad” (El poeta y los signos).



[1] Publicado en diario Diagonales, La Plata, 9 de diciembre de 2011. Presentación de Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español, (Visor Libros), Centro Cultural Islas Malvinas, con la coordinación de Julián Axat y José María Pallaoro.

8/12/11

Solo una linda canción

DAR ES DAR


Es una linda canción. Y las canciones, hermosas como mujeres de ojos brillantes, nos hacen experimentar, adentrarnos en la vanguardia, oh dios, del amor. ¿So locovo? En un texto que se precie de lo que ya sabes, no puedes, tú, hablar de esas vaguedades anormales. Sé confuso. Sé, y no armes el arbolito. Otro día, ayer. Pero déjame volver a una linda canción, que podamos disfrutar junto a la vecindá. Popular, papá. ¿Me entendés, nené? ¿Cascallar? ¿La pura cáscara y el callar? Caracú de sol, pensá en la generosidá. Pensá, y amá, nene, dejá de pedir y pedir, y da dada, da, dada, ¿por qué otra cosa vale la pena estar?.


Imagen: detalle disco Euforia, Fito Páez, 1996.

7/12/11

En el cielo con espejos, 2

VIDA COTIDIANA

Los deseos
imaginarios

Líbrese
a este idiota
de todo mal

3/12/11

En el cielo con espejos

LÍBRESE


Abandonó el pasado.
¿O el pasado lo abandonó, Wilde, Proust?
En el contorno sur construyó su norte.
Como todo un hombre de tendencia,
está en la derecha de su siniestra.

Mamó la del petizo orejudo, hizo la mímica por tv,
y rió, aún ríe con la señora dionisíaca de la tv.

Él sabrá.
O no. Los deseos imaginarios suelen llevarlo a cagar en otros barrios.

De los años dorados llegó a contar “…llegaban
los barcos, alemanes e ingleses, desparramados en la alienación.
Ahora solo se come basura, el lumpenaje asusta”.

Dos focos, intelectuales radiantes de luz, chocan, en la cama, se enceguecen en la idea del ser y la nada.

Si otra no queda, una bolsa de agua caliente no, un chongo
en la cartera del caballero.

Y buena leche, señoras y señores.

Terminó la fiesta, líbrese a este idiota de todo mal.


City Bell, 19.11.11

Imagen: detalle de tapa de “Buenos Aires, vida cotidiana y alienación” de Juan José Sebreli
.

1/12/11

Poema para Rosa María Pargas

POEMA PARA ROSA MARÍA


La rosa escribe sobre
el día de sol que se aproxima

La belleza del deseo, el amor
a la vuelta de nuestro amor

En agosto las rosas nacen,
nadie puede desaparecer las rosas

Ni en agosto, ni en ningún mes

La rosa escribe
para que lo bello del mundo
anide en la pureza de la verdad
de nuestros sueños

Eso hubiese querido, la rosa
La dicha, la risa, el deseo

Un día maravillado de sol
                  Que se aproxima
                            Que se aproxima
                                          Que se aproxima



City Bell, 1 de diciembre de 2011

Para Rosa María Pargas (miltante revolucionaria y poeta; 

secuestrada el 16 de agosto de 1977, sigue desaparecida),
por la poesía en todos sus sentidos.