23/6/12

Diagonales dixit


ZONA IDEAS/ Un artista y un juego. Enfrentar un cuestionario de 11 preguntas con una única condición: ser llano, simple y conciso. Hoy: el poeta José María Pallaoro. Leer 33 papelitos y una mora horizontal.

22/6/12

Viva la poesía

INFO NEWS

Las redes sociales mantienen viva la poesía

Con el soporte digital miles de autores se expresan desde la Red y llegan a todo el mundo prescindiendo del libro y las editoriales. Hoy comienza el IV Festival de Poesía Latinoamericano en Buenos Aires y el debate estará centrado en los lectores de hoy y los nuevos medios de difusión.


15/6/12

El tren


El tren atropelló a un muchacho en Gonnet. Los trenes son máquinas hermosas. Algunos días no tendrían que funcionar. Hacerse los distraídos.


*


El tren llega a horario. Ausencia de la muchacha de ayer. Una pareja (abrazada) musicaliza la mañana. El muchacho no quiere dejar de bailar. El tren comienza a moverse. El muchacho vacía sus manos. Dos corazones que se abandonan. Uno se queda, otro se va. El tren, lejos. Lejos. 



.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule
City Bell / Constitución, enero / febrero 2001


14/6/12

Ella suspira

Ella suspira. Le ofrezco mi pañuelo. Lo devuelve, y lo guardo en el bolsillo izquierdo del chaleco. Más tarde un cosquilleo, un vientito putrefacto me besa en la cara. Y otro aire retorna al bolsillo que mágicamente se cierra.

*

La ley de la calle. Viajo a Constitución. Bajo las escaleras. Me detengo en San Juan. Arribo en Independencia. Salgo a la plazoleta. Camino por EE.UU. Cruzo Tacuarí, Chacabuco. Tropiezo en Piedras. Me detengo en Perú. Doblo a la derecha. Ingreso en la noche.

*

La muchacha mira el maletín, que no pertenece a un ejecutivo, está en otras manos. La muchacha parece pensar acerca del contenido del maletín. Juega a la caja de Pandora. En algunas, da en el clavo: una libreta de anotaciones, varios lápices, un libro acerca del ritmo en poesía. En otras, da en el dolor. Al cerrarse, la madera cruje.

*

8/6/12

Todo está dicho


Todo está dicho. Lo no por decir es lo necesario.


*


Anoche soñé belleza. Tan bella era que la guardé. Tan bien guardada como la belleza. 




.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule
City Bell / Constitución, enero / febrero 2001


6/6/12

Se prepara el tercer festival de poesia en la escuela 2012

LA REVISTA

POETAS PARTICIPANTES:
Paulina Aliaga – María Teresa Andruetto - Paula Aramburu - Ana Arzoumanian - Catalina Boccardo - Silvia Camerotto - Marcelo Carnero - Silvia Castro - Susana Cella - Valeria Cervero - Javier Cófreces – Marcelo Cutró - María del Carmen Colombo - Alejandra Correa -  Sergio de Matteo – Marisa Do Brito - Gabriela Franco - Romina Freschi - Javier Galarza - Gisela Galimi - Miguel Gaya - Alejo González Prandi – Eduardo Abel Gimenez - Ana Lafferranderie  - Lucio L. Madariaga - Marcelo Leites - Juan Esteban Linares - Natalia Litvinova - Julia Magistratti - Leonardo Martínez - Miguel Martínez Naón - Alejandro Méndez - Eduardo Mileo - Natalia Molina - Alberto Muñoz - Marisa Negri - José María Pallaoro - Claudia Prado - Roberto Raschella - Gabriel Reches - Mercedes Roffé – Maricel Santín - Josefina Saffioti  - Victoria Schcolnik - Reynaldo Sietecase - Joaquín Valenzuela - Clara Vasco - Florencia Walfisch -

ARTISTAS PARTICIPANTES:
Inés Abeledo - Gabriel Acuña Rodríguez - Ana Cecilia Adjiman – Pablo Ramírez Arnol – Cecilia Beltramo - Gabriela Borrelli Azara - Marta Brykman  - Mercedes Fidanza - Nina Franco –  Paula Gasparini - Analía Gómez Camacho - Mariano Fernández - Santiago Fernández - Javier Lodeiro –  Diego Lorente – Sandra Márquez - Damián Massotta - Pablo Runa - Grupo Kamishabai  de Margarita Roncarolo.

TERCER FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA 2012

El lunes 18 de junio comienza el Tercer Festival de Poesía en la Escuela 2012, que contará con la participación de 50 poetas argentinos, 30 artistas visuales y músicos, y alrededor de 4000 alumnos pertenecientes a 16 establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires (Liceo 1, Normal 6, Nicolás Avellaneda, Colegio Mariano Moreno, Instituto Vocacional de Arte), Villa Celina (EES85 y EP 97), Morón (Escuela de Educación Estética), Tapiales (Escuela Portal del Sol) y Delta de San Fernando (Escuela Técnica 1, ESB 24, EP 20 y EP 11).

En cada una de las cinco jornadas del Festival se desarrollarán talleres de arte y poesía; lecturas de poetas invitados, docentes y alumnos; homenajes y espectáculos musicales en base a obras poéticas (ver aparte)

La lectura de los poetas invitados tiene como particularidad que a las poesías propias, cada uno de ellos suma la lectura de la obra de algún maestro. De esta forma, el festival también les pone voz a 50 poetas de todos los tiempos buscando tender un puente entre generaciones, rescatando una línea histórica en la voz poética comúnmente rezagada en los programas de estudio.

Participarán de las actividades programadas, alrededor de 4000 alumnos de los diversos niveles educativos (inicial, primario, secundario, educación especial y artística) y sus docentes. En cada una de las escuelas participantes, la organización del Festival donará libros de poesía.

En su edición 2012 el Festival ha editado la Antología poética “Infancias”, que reúne poesías de los participantes en torno a este tema.

Previamente a la semana del Festival, desde marzo a junio se fueron desarrollando talleres de escritura, de video poemas, de traducción imaginaria (del ruso, italiano, inglés, francés), que van a tener su presentación en el marco del festival. De esta manera, los chicos participantes de los talleres podrán mostrar el trabajo realizado. A esto se suma que se publicará un libro de poesías con poemas de los chicos participantes de los talleres literarios.



.

5/6/12

Hay que retornar


Hay que retornar a las lecturas compartidas. Terminar de una buena vez con el lector solitario. No sé si se podrá llegar a buen puerto. Pero, allá a lo lejos puedes escuchar.

*
Hambriento de poemas y poetas (pitón deshabitada). La poesía es un manjar que se degusta con buen vino. Catar, comprender, incorporar. Olvidar. (No para siempre).

*
Escribir sólo cuando la cabeza lo pide. Escribir con el corazón en la cabeza. (En lo posible, no engendrar monstruos).

*
A esta altura no sé definir qué es. Pero si sé (que no podría) sin ella vivir.



.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule
City Bell / Constitución, enero / febrero 2001


4/6/12

Hay algo


Hay algo más importante que el pensar. Hacer un juego de eso.




Hay algo más importante que jugar. Pensar.







.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule

City Bell / Constitución, enero / febrero 2001


2/6/12

Ser poeta


Ser poeta tiempo completo. Tan difícil como sacar la lotería. Toda poética es una lotería full-time.




.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule
City Bell / Constitución, enero / febrero 2001 

1/6/12

Una poética


Una poética. Una estética. En lo profundo de mí, alimentar, creer o revelar (anunciar) el propio acopio de experiencias. La poesía debe oscilar en el punto justo. En el que vivo, en el que pienso.




.
De: “Andante ma non troppo tren”,
Anotaciones en libreta negra de hule
City Bell / Constitución, enero / febrero 2001