28/4/15

Al cumplirse tres años de su muerte, Beatriz Catani presentará una original reversión del libro del poeta Quico García


El año pasado, y en el marco de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP, se llevó a cabo una reescritura en vivo de “Laberinto Poético”, una singular producción literaria que el poeta Quico Garcíaescribiera en la década del 60 junto a Luis Pazos, Calderini y E. Martino

25/4/15

El estado de la poesía...

          El estado de la poesía actual pareciera ser este: leer la crítica y no los poemas. La especialización de la ignorancia. 










.

8/4/15

Luis Benítez, acerca de El flautista de City Bell



El flautista de City Bell

Por Luis Benítez


(…) Autor ya de una dilatada obra poética, Pallaoro acaba de lanzar un nuevo volumen  que, genéricamente, corresponde a lo que conocemos como poemas en prosa: “El flautista de City Bell” (Ed. Libros de la Talita Dorada, City Bell, Prov. de Buenos Aires, Argentina, 2015, 40 pp., ISBN 978-987-1918-11-9). En la presente obra el autor platense da sobradas muestras de su capacidad para emplear una vasta gama de recursos literarios que evidentemente domina, sin perder por ello la frescura expresiva y la originalidad que lo caracterizan ya desde sus primeras producciones. La plasticidad de su estilo le permite a Pallaoro deslizarse a través de múltiples planos del discurso y dar cuenta de una amplia variedad de sentidos, sin perder por ello ni el nivel de evocación y la capacidad de acertar permanentemente en los núcleos de sentido a los que intenta acceder. Utilizando un lenguaje aparentemente sencillo y directo, sin embargo trasluce en esta colección de poemas en prosa una hondura que surge tanto de cada composición como de la suma de las partes, logrando una polifonía de poderoso impacto en la sensibilidad del lector. Lo social y lo amoroso; la situación del hombre contemporáneo en relación al universo y en referencia a sí mismo; el humor y el horror de nuestro tiempo; la alegría y el espanto de estar vivo; el conflicto de ser y de interactuar permanentemente con otros, son apenas una parte de las tópicas que aborda este volumen, pequeño en extensión, pero de una densidad y un peso contundentes. Asimismo, la referencia cultural –los iconos culturales pregnantes- son empleados por José María Pallaoro en función de su decir, evitando que la apelación a nombres tan potentes -como los de Kafka, Paul Aster, Roberto Arlt, Debussy, el poeta argentino Almafuerte y otros- contamine su propia voz, cuando su intención es emplearla como contraste, como complemento o derivación de su propio discurso. En suma, un nuevo aporte de este autor cuyas obras saben sobradamente hacerse escuchar tanto dentro como fuera de su país. (…)


FUENTE: ALA DE CUERVO, Colombia


FUENTE: PROYECTO SETRA, Miami, EEUU


Dos textos inéditos de José María Pallaoro en La Tecl@ Eñe, 66, Marzo Abril Mayo de 2015


Dos textos inéditos de José María Pallaoro en La Tecl@ Eñe, 
66, Marzo Abril Mayo de 2015

La Tecl@ Eñe
Año XIV - Número 66 - Marzo/Abril/Mayo de 2015







*