14/11/16

El poema es el amor realizado por el deseo que ha seguido siendo deseo


LOS DOS RENÉ

En una antología de René Char
con estudio preliminar de René Ménard
leemos “el poema es el amor realizado
por el deseo que ha seguido siendo deseo”.

Lo que el traductor no explicita
es la inexactitud de la versión
quizás por un involuntario error tipográfico.

Corrijo con lápiz en el margen derecho
las dos líneas mencionadas.

Y es otra cosa, simplemente, lo leído.



City Bell, 16.11.12

Imagen: René Ménard. Le Jugement de Paris, circa 1908.

12/11/16

7/11/16

Mandioca 1


Yo no dormí en ese lugar
ni en ningún otro,
desde siempre sigo despierto

y aun así no me explico
el porqué de esas flores

que cada tanto
y cada vez más lejos
dejan sobre mí.


.


Triste se va
Octubre.
Dejalo ir, que
se vaya, que
se vaya
y no pase
nada más.


.


Para eso trajimos el día,
para que te enceguezca.

Ahora traeremos la noche,
y para siempre será.


.


La mordaza ahoga
la efervescencia
de los gusanos.

Los ojos espinados
en la clarividencia
del destino.


.


El azul de la tierra
no se hace cielo.

Tapan las palas
los estertores del viento.

Arriba, polvo en el polvo,
semilla del quién sabe.




De Mandioca (Enero – diciembre de 2012).

5/11/16

Ladrillo encima de ladrillo encima de ladrillo


OSCURA PARED DEL AMANECER


Ladrillo encima de ladrillo encima de ladrillo
construí la casa.
Estas cuatro paredes
me pertenecen.

Y son o es, en el plural de lo singular,
el puente centrado entre las dos
orillas del jardín. Ahora el frío

no permite adentrarse al verdor de ayer
y seco áspero de hoy. Cuando el sol
suba más allá de la medianera

saldré con la bolsa de los mandados
a juntar naranjas de un lado y otro,
y al anochecer exprimiré el deseo

en cápsulas para no soñar.


.


Lo oscuro hace pensar la noche.
Hojas desprendidas de los arbustos
arremolinan un humo esférico
engordado en sus puntas.

De los dos misterios, elijo
el blanco; y si se va, el negro;
y si se va, es el amanecer.


.


El amanecer se llenó de ombligos.
Como hizo mi madre
los guardé en un frasco
inmenso de transparencia.
Ahí descansan. Ahí, sumergidos,
tal vez, se abrasen.



City Bell, junio de 2012.
Foto: JMP. Naranjas.