El flautista de
City Bell
Por Luis Benítez
(…) Autor ya de una
dilatada obra poética, Pallaoro
acaba de lanzar un nuevo volumen que, genéricamente, corresponde a lo que
conocemos como poemas en prosa: “El flautista de City Bell” (Ed. Libros
de la Talita Dorada, City Bell, Prov. de Buenos Aires, Argentina,
2015, 40 pp., ISBN 978-987-1918-11-9). En la presente obra el autor platense da
sobradas muestras de su capacidad para emplear una vasta gama de recursos
literarios que evidentemente domina, sin perder por ello la frescura expresiva
y la originalidad que lo caracterizan ya desde sus primeras producciones. La
plasticidad de su estilo le permite a Pallaoro deslizarse a través de múltiples
planos del discurso y dar cuenta de una amplia variedad de sentidos, sin perder
por ello ni el nivel de evocación y la capacidad de acertar permanentemente en
los núcleos de sentido a los que intenta acceder. Utilizando un lenguaje
aparentemente sencillo y directo, sin embargo trasluce en esta colección de
poemas en prosa una hondura que surge tanto de cada composición como de la suma
de las partes, logrando una polifonía de poderoso impacto en la sensibilidad
del lector. Lo social y lo amoroso; la situación del hombre contemporáneo en
relación al universo y en referencia a sí mismo; el humor y el horror de nuestro
tiempo; la alegría y el espanto de estar vivo; el conflicto de ser y de
interactuar permanentemente con otros, son apenas una parte de las tópicas que
aborda este volumen, pequeño en extensión, pero de una densidad y un peso
contundentes. Asimismo, la referencia cultural –los iconos culturales
pregnantes- son empleados por José María Pallaoro en función de su decir,
evitando que la apelación a nombres tan potentes -como los de Kafka, Paul
Aster, Roberto Arlt, Debussy, el poeta argentino Almafuerte y otros- contamine
su propia voz, cuando su intención es emplearla como contraste, como
complemento o derivación de su propio discurso. En suma, un nuevo aporte de
este autor cuyas obras saben sobradamente hacerse escuchar tanto dentro como
fuera de su país. (…)
FUENTE:
ALA DE CUERVO, Colombia
FUENTE:
PROYECTO SETRA, Miami, EEUU
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