29/10/09

PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA LA PLATA - ROSARIO


PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA LA PLATA-ROSARIO

Se desarrollará durante los días 30 y 31 de octubre de 2009, en el Museo Municipal de Arte – MUMART – del Pasaje Dardo Rocha (calle 7 esquina 49, de la ciudad de La Plata) según el siguiente cronograma:

VIERNES 30/10/2009

20.30 Hs.:
Apertura del Encuentro y bienvenida a la comitiva de poetas rosarinos y locales.

21.00 Hs.:
MESA DE LECTURA:
Eduardo D`ANNA y Andrea OCAMPO (Rosario)
Gustavo CASO ROSENDI y José María PALLAORO (La Plata)


SÁBADO 31/10/2009

20.00 Hs.:
MESA DE LECTURA:
Raúl ACOSTA y Héctor BERENGUER (Rosario)
Norma ETCHEVERRY y Néstor MUX (La Plata)


INTERMEDIO con un mini-recital de música de cuerdas

21.00 Hs.:
MESA DE LECTURA:
Humberto LOBBOSCO y Sebastián RIESTRA (Rosario)
César CANTONI y Martín RANINQUEO (La Plata)

24/10/09

Estamos en radio

En estos días estamos en radio:

El sábado 24 en: “POSTALES ARGENTINAS, Revista Radial de Cultura”. Radio Nacional AM 870. Con la conducción de Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Juano Villafañe. Los sábados de 17 horas a 19 horas. Radio Nacional AM 870, La Radio Pública.

El lunes 26 de octubre en: "MEDIODÍA", conducido por Nelly Buscaglia (lunes a viernes de 12 a 13 horas) por AM 1390 Radio Universidad Nacional de La Plata.

El miércoles 28 en: AM ROCHA 1570 (o también se puede escuchar por www.radiorocha.com.ar), en el programa cultural de Mariela Migo y Analía Rodríguez Borrego, de 20 a 21 horas.

Muchas gracias por el convite.
_

22/10/09

Poesía y mercado: versos que nadie lee, en diario DIAGONALES

LA OPINIÓN DE POETAS PLATENSES

Poesía y mercado: versos que nadie lee

21-10-2009 / ¿Se vende poesía? ¿Por qué las editoriales publican tan poca poesía? ¿Hay lectores de poesía? Estos fueron algunos de los interrogantes que se plantearon cuatro poetas platenses, representativos ellos de al menos tres generaciones de escritores.


Mario Arteca y José María Pallaoro, poetas y difusores de poesía

El Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, circuló primero por las manos de sus amigos antes de tener una edición más formal y fue quizás Oliverio Girondo, el primero en estas tierras en asociar poesía con mercado en el lanzamiento de Espantapájaros.

A los interesantes análisis de estos poetas se decidió sumarle una quinta voz, la de Renzo Casali, un dramaturgo y poeta exiliado en 1974 y que todavía hoy vive en Italia.

Todos desde sus perspectivas generacionales intentaron encontrar una respuesta al por qué el género “poesía” resulta siempre postergado por las grandes editoriales. Salvo excepciones como las reediciones de Pablo Neruda.

Para comenzar a comprender esta omisión, basta ver los programas de las materias de la carrera de Letras de la UNLP. Con esa simple acción, se descubre que la poesía está ausente en casi todas sus formas.

Las opiniones recogidas no buscan llegar a una verdad absoluta, por el contrario aportan una polifonía de voces que permiten comenzar a entender la raíz de tanta ausencia.
_
http://www.elargentino.com/nota-62683-Poesia-y-mercado-versos-que-nadie-lee.html
_

14/10/09

DIARIO DIAGONALES

DIAGONALES

JOSÉ MARÍA PALLAORO

El arte de saber usar internet para difundir buena literatura
13-10-2009 / El poeta citybellense postea verdaderas gemas de la poesía local.

_
Agradecemos a DIAGONALES y a Flavio Mogetta por la difusión de nuestro trabajo.
_

13/10/09

LA POESÍA NO SE VENDE

¿La poesía no se vende? No, no, la pregunta era “por qué se edita tan poca poesía comercialmente”. Y la respuesta, para los grandes grupos editoriales, seguro es “porque la poesía no se vende”. ¿Pero será así realmente? ¿Es la poesía un género –perdón– minoritario? Yo no estoy tan seguro. Y parece corroborarlo una importante cantidad de pequeñas editoriales y ediciones independientes, autogestionadas, artesanales, revistas, plaquetas, sitios de Internet, blogs, recitales, encuentros de lecturas y entrevistas, talleres..., que viven y resisten, con trabajo hecho a puro corazón, a lo largo y ancho del país. Me parece que todo esto, apenas, un poquito, digo, pienso, tiene que ver con la Ley de Medios Audiovisuales que ahorita nomás se está discutiendo en el Senado. No quiero tirar el verso de los pelos, pero me parece que si abrimos el abanico, la poesía –ah, la poesía–, como tantas otras cuestiones de vida (esas que están por encima de toda utilidad, y no sólo económica), tendrá la difusión que merece, y podrá llegar con libertad, transparencia, e incluso pasión, a la gente, a las personas, al pueblo, porque leer poesía es, entre otras muchas cosas, goce y fuente de conocimiento; después cada uno decidirá qué línea o autor, o escuela o estética, o silencios y espacios en blanco, qué cielos y qué naranjas, y qué candados y qué llaves, qué alegrías y qué desdichas, qué memorias y qué casas, qué vidas y qué muertes, qué soledades y qué sombras..., nos conmueven, nos hacen reflexionar, nos dibujan soles para poder ver con mejor claridad el día.

_
Escrito para una breve columna de un diario de La Plata el día 5 de octubre de 2009. (Publicado en diario DIAGONALES de La Plata, 21/10/09).
_