23/11/11

Poesía en la Escuela 2, 12 al 20 de septiembre de 2011



LA POESÍA, UN RÍO DE CONOCIMIENTO Y AMOR DONDE BAÑARNOS TODOS LOS DÍAS


     City Bell es un pueblo hermoso. Empecemos de vuelta, City Bell era un pueblo hermoso de calles de tierra, pocas casas, mucho campo con cardos, panaderos del aire, caballos y vacas, tortugas en arroyos, quintas, eucaliptos y paraísos y poetas y un cielo que nunca nos cansábamos de mirar. En la casa, en el interior de nuestra casa, la estufa hogar iluminándonos a través de la leña que reuníamos a lo largo del año, y las revistas y los mates y los libros. De chico fui un ávido lector, llegué a tener cientos de maravillosas revistas, donde la curiosidad radicaba en que me atraían más los textos que los dibujos. Hasta que hubo un quiebre casi definitivo, pasé de las historietas a los libros, esto habrá sido alrededor de mis trece o catorce años. Paralelamente estaba mi amor por la música. Mi hermano mayor (Hugo) me lleva once años, así que siendo casi un nene de conejos y plantas escuché a Los Beatles, Creedence Clearwater Revival, José Larralde, Los Gatos, Manal, Serrat, Los abuelos de la nada, Moris, Bob Dylan, Rolling Stones, Almendra y Spinetta (Ana de noche / hoy es un hada / canta palabras / canta y se torna en luz),… Y descubrí la poesía. Música y poesía. City Bell era un pueblo hermoso, allí vivió Roberto Themis Speroni, el más bello de los poetas (Me he llevado a mi casa, para siempre,/ los libros de la hierba, los complejos/ pergaminos del aire, los glaciares/ manuscritos sonoros del granizo,/ y me he puesto a leer, usando anteojos/ de madera traslúcida, contento/ de estar así, salvando y desligando/ la dominante lengua de los meses). De ahí en más todo fue y es distinto, y el planeta, el mundo, un lugar más habitable, donde la belleza, y esto debería ser obra de todos los poetas, sea un río de conocimiento y amor donde bañarnos todos los días.



José María Pallaoro, City Bell/La Plata, agosto 2011


En: Revista del II Festival de Poesía en la Escuela, septiembre de 2011. Coordinación general: Marisa Negri y Alejandra Correa. Coordinación de la revista del Festival: Javier Galarza. Diseño: Pablo Runa. Prensa: Natalia Litvinova
.

No hay comentarios: